lunes, 19 de octubre de 2009

Propuesta modificación con google earth: planificación "Los pueblos nómades y sedentarios originarios de Chile"

La siguiente propuesta esta basada en una planificación realizada el año 2002 y publicada en el prtal de educarchile. La tomé y modifique, actualizando sus actividades en torno a la utilización de los recursos TIC. Además considero que es un tema interesante y atractivo para los alumnos.

Pueblos nómades y sedentarios ancestrales de Chile.

Nivel
Sector Unidad o Eje
NB2 (4° básico) Comprensión del medio natural, social y cultural Diversidad en la naturaleza y en la sociedad


Tiempo de aplicación: 12 horas pedagógicas
Descripción breve: Realizando actividades en clases y en el laboratorio de computación se pretende que los alumnos conozcan los pueblos originarios de Chile, la distinción entre pueblos nómades y sedentarios y su distribución geográfica en el mapa
Objetivo fundamental transversal (OFT):
- Desarrollo del Pensamiento - Formación Ética – Valoración del patrimonio cultural de nuestro País.
Objetivos fundamental vertical (OFV):
Conocer las características principales de los pueblos originarios de Chile.


Estrategia metodológica:
Trabajo Grupal
Aprendizajes esperados
- Reconocen la diversidad cultural presente en Chile y valoran la presencia y el aporte de los pueblos originarios a la cultura nacional.
- Utilizar los recursos TIC para ubicar geográficamente los pueblos originarios de Chile.
Contenidos
Pueblos nómades y sedentarios: describir principales componentes de su cultura, con especial referencia a vivienda, vestimenta, alimentación.
Culturas originarias de Chile: localización y características principales de sus formas de vida.


Actividad
La planificación consiste en conocer los pueblos originarios de Chile. Para esto los estudiantes elaborarán hipótesis sobre los pueblos originarios de Chile, búsqueda de información que les permita dilucidar sus conceptos, utilizando los recursos computacionales disponibles, buscan información acerca de los pueblos nómades y sedentarios de Chile, apoyan sus informaciones con documentos anexos entregados por el profesor. Después ubican en Google earth, el mapa de Chile y ubican las zonas geográficas donde se ubicaban los pueblos sedentarios y las zonas en las que se desplazaban los pueblos nómades, para luego realizar una presentación en Power Point con el resultado de la búsqueda. Averiguan platos típicos de Chile que provengan de estos pueblos. En seguida realizan en conjunto con Educación Artística un modelo de alfarería diaguita en arcilla. Por último, investigan quién fue el Padre Gustavo Le Paige y sobre el museo arqueológico de San Pedro de Atacama.


Evaluación formativa
Evaluación sumativa




Detalle de la Actividad
1. Forman grupos de a 4 -5 estudiantes y formulan hipótesis por escrito en sus cuadernos, en cuanto a:
a) ¿Quiénes creen que fueron los primeros habitantes de nuestro país?
b) ¿A qué creen que se dedicaban para alimentarse?
c) ¿Cómo y con qué creen que se vestían?
d) ¿En qué vivirían?
e) ¿A qué jugarían los niños?


2. Buscan información en internet para satisfacer sus curiosidades y poder comprobar sus hipótesis.
3. Reciben texto "Empecemos a comprobar nuestras hipótesis" (ver guía para el estudiante 1) y lo leen para conocer las características del nomadismo y el sedentarismo.
4. Hacen un resumen escrito en sus cuadernos.
5. Leen la guía sobre los aborígenes chilenos (ver guía para el estudiante 2).
6. Clasifican a cada uno de estos pueblos en nómades o sedentarios.
7. Deducen por qué los pueblos se hacen nómades o sedentarios, qué cosas determinan que un pueblo nómade se convierta en sedentario. Anotan sus conclusiones en sus cuadernos.
8. Buscan el mapa de Chile en Google Earth y ubican en él a los pueblos sedentarios de Chile y las zonas de desplazamiento de los pueblos nómades.
9. En un mapa mudo de Chile pintan, recortan, ubican y pegan láminas de los aborígenes de Chile (ver guía para el estudiante 3).
10. Utilizan Power Point para crear una presentación que refleje la información adquirida.
11. Averiguan sobre algunos platos típicos chilenos que actualmente consumimos, cuyo origen son los pueblos aborígenes de nuestro país y crean un menú.
12. Responden la guía de trabajo (ver guía para el estudiante 3).
13. Si se puede, visitan un Museo Histórico de Los Ángeles para conocer más acerca de los pueblos originarios de nuestro país.
14. Realizan en conjunto con Educación Artística un modelo de alfarería diaguita en arcilla.
15. Investigan, en internet, acerca de quién fue el Padre Gustavo Le Paige y sobre Museos Arqueológico de Chile.
16. Evaluación sumativa (ver documento adjunto).
Sugerencia interdisciplinaria
Coordinar con encargado del laboratorio de computación los horarios de trabajo para las actividades que sean necesarias realizar en dicho lugar, de manera tal que se cuente con los recursos tecnológicos y de informática pertinentes.
Se recomienda trabajar en conjunto con Educación Artística para la fabricación de un modelo de alfarería diaguita.

1 comentario:

  1. colega: muy bueno su material y que bueno que se esta poniendo al dia, que tenga buena semana.

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