lunes, 19 de octubre de 2009

adjunto ANEXOS para pueblos nómades y sedentarios...(tomados del portal de educarchile

Siempre que observamos una actividad que puede ser un aporte para nuestras cclases, esperamos encontrarnos con guias de trabajo que puedan apoyar u orientar de mejor forma este aporte, pués bien aquí tenemos algunas de ellas, espero que les sirva, a mi me sirvieron.

Evaluación
NOMBRE _________________________________________ CURSO__________________
FECHA _______________________ PUNTAJE ___________ NOTA ___________________

A. Lea con atención este trozo.
“Los mapuches o araucanos creían en un ser superior, el PILLAN. A él se le pedían éxito en las cosechas y protección para los terremotos, inundaciones y tormentas. Estas súplicas se hacían en medio de grandes comilonas en las que abundaban la carne y la bebida fermentada del maíz, llamada chicha.
Si un indio caía enfermo, se llamaba al MACHI, que era una mezcla entre médico y brujo. Ellos conocían todas las yerbas medicinales y su empleo correcto. Las machis podían ser hombres o mujeres.
Frente al enfermo y una vez que el machi lograba comunicarse con el Pillán, caía en una especie de desmayo. En este momento comprendía la causa de la enfermedad y podía recetar los medicamentos adecuados. Inmediatamente después, venía el MACHITUN o ceremonia de la curación del enfermo.”
Libro: Lecturas de Chile. Tomo 1
Aut. : Isabel Undurraga M.

B. Responde con oración completa de acuerdo a lo leído.

1. ¿Qué le pedían al Pillán los mapuches?

2. ¿Qué es la chicha?

3. ¿Por qué los mapuches celebraban el machitún?

4. De lo leído anteriormente ¿qué es lo que te llamó más la atención? ¿Por qué?


C. Ubica en el mapa de Chile los siguientes pueblos aborígenes. Escribe sus nombres donde corresponda.
- changos
- atacameños
- onas
- rapa-nui

D.- Clasifica estos pueblos en nómades (N) o sedentarios (S)


_____ Changos _____ Atacameños

_____ Rapa-nui _____ Alacalufes

_____ Onas _____ Huilliches

_____ Mapuches _____ Diaguitas

E. Contesta lo más completo posible.

- ¿Qué elementos favorecían el hecho de que un pueblo fuera sedentario?



F. Escoge dos de estos pueblos y descríbelos lo más completo posible.

• Alacalufes
• Changos
• Diaguitas







Guía para el estudiante 1 : Empecemos a comprobar nuestras hipótesis.

Pueblos nómades: se llama pueblos nómades a los que no tienen un lugar fijo para vivir, sino que cambian constantemente de lugar.

Los pueblos nómades recorren determinados territorios ya conocidos moviéndose según las temporadas para conseguir su alimento.

Muchos nómades han sido pastores, otros cazadores y recolectores. Pero todos han sido cuidadosos observadores de la naturaleza, nombrando y distinguiendo sus frutos, registrando en la memoria la vida y costumbres de los animales, espiando sus tiempos de cría y sus necesidades, de manera que la caza no se les agote.

Antes de la llegada de los españoles, Chile era muy distinto a lo que es hoy en día. No existían las ciudades y ni siquiera habían caminos.

Los pueblos nómades en Chile eran principalmente:

Recolectores: parte de la comida se recoge de los bosques o campos, como el piñón que cae de la araucaria, las frutas silvestres, los hongos, las raíces comestibles.

Cazadores: los mismos recolectores suelen cazar pájaros y animales más grandes.

Pescadores: son mariscadores y pescadores de peces y a veces hasta de ballenas.

Los pueblos nómades de Chile vivían en los lugares más inhóspitos. Así tenían que ocupar todo su tiempo en conseguir la comida para sobrevivir.

Pueblos sedentarios: son aquellos que viven instalados en un lugar fijo.

El inicio de la agricultura en nuestro país, es herencia de los aborígenes sedentarios.

Su principal actividad en Chile era la agricultura y la ganadería. Estos pueblos se instalaron cerca de un río, limpiaron el terreno y plantaron semillas.

Dado que tenían que esperar que las semillas germinaran, se hicieron sedentarios, o sea construyeron sus viviendas con árboles o piedras del lugar, fabricaron utensilios y cazaron para obtener alimentos.

Al vivir instalados en un mismo lugar, pueden dedicar su tiempo a otras actividades; a tejer la lana de sus animales, a preparar los cueros, a hacer sus cacharros de greda, a tallar madera o piedra. Inventan sistemas para regar mejor el campo, para almacenar comida para el invierno y para juntar agua.

Con la aparición de los pueblos sedentarios se da origen a las primeras ciudades y con ellas el comercio entre sus habitantes y con otros pueblos.

Guía para el estudiante 2 : Aborígenes Chilenos

En el norte:

En las costas del norte, entre el río Loa y el río Aconcagua vivían los pueblos pescadores llamados CHANGOS.
Se alimentaban de peces y mariscos preferentemente.
Sus casas eran simples tiendas de cueros de lobos marinos, las que después de coserlas eran infladas. En ellas salían a pescar.
Su vestimenta era fabricada también con cueros de lobos marinos.

Los ATACAMEÑOS vivían en la zona comprendida entre Arica y Copiapó. Recibieron fuerte influencia de los indios peruanos: los incas. Vivieron en las pocas partes donde se encontraba agua en el desierto del norte (oasis). Para este pueblo, el agua era algo importantísimo, pues les permitía cultivar la tierra. Los atacameños fueron agricultores.
Para el cultivo de semillas como el maíz organizaron la poca cantidad de agua que tenían en forma de canales de regadío que bajaban por las faldas de los cerros. Vivían en aldeas de poca extensión rodeadas de murallas. Cultivaban maíz, porotos, quinoa, calabazas y tabaco. Tenían ganado formado por llamas y alpacas. De ellos obtenían la carne para su alimentación y la lana para su vestuario. Trabajaban además el oro, la plata y el cobre que abundaba en la zona. Utilizaban el trueque con otras regiones.

Los DIAGUITAS vivían en la región comprendida entre Copiapó y Coquimbo. Eran pastores y agricultores además de excelentes alfareros: trabajaban la tierra del lugar haciendo hermosos platos y cántaros con figuras geométricas pintadas de rojo, blanco y negro. Se vestían con ropa tejida con la lana que obtenían de las llamas y vicuñas de la zona. Su alimentación consistía en carne de animales acompañada de harina de maíz. Trabajaban muy bien los metales especialmente el cobre.

En el centro sur:

Había una serie de tribus que tenían el idioma araucano común. Estas tribus se extendían entre el actual Coquimbo por el norte, hasta la isla grande de Chiloé por el sur. Estas tribus se llamaban:

PICUNCHES que vivían entre Coquimbo y el río Itata.
MAPUCHES que vivían entre el río Itata y el río Toltén.
HUILLICHES que vivían entre el río Toltén y la isla grande de Chiloé.

De todos estos pueblos los más numerosos fueron los mapuches. También se les conoce con el nombre de araucanos.

El territorio que habitaban estaba cubierto de bosques y lagos y cruzado por numerosos ríos.

Se alimentaban de maíz, papas, porotos, zapallos y de un semilla llamada quinoa, todos alimentos que ellos mismos cultivaban. Eran pastores de llamas, carne con la cual se alimentaban.

Sus viviendas eran las rucas, hechas con palos y ramas para protegerse del frío. En el interior dormían y cocinaban. Tejían en telares de madera hermosos ponchos con figuras geométricas.

La necesidad de defenderse de ataques de otros grupos indígenas los llevó a prepararse para la guerra desde niños. Sus armas eran las flechas, hondas, macanas y boleadoras. También utilizaban trampas y para pescar usaban anzuelos de madera y hueso.

En el sur:

Los fueguinos formados por los pueblos ONAS, YAGANES Y ALACALUFES vivían en Tierra del Fuego y en las islas al sur del canal de Beagle. Los alacalufes y los yaganes vivían de la pesca. Se alimentaban de mariscos y restos de peces y ballenas, mientras que los onas vivían principalmente de la caza de guanacos.

Usaban balsas de madera para desplazarse y siempre mantenían fogatas a la orilla del mar. Comían pescado y mariscos crudos. Si cazaban algún animal lo asaban.

Andaban desnudos o cubiertos con pieles y cueros.

Los onas ocupaban la zona de Chiloé, cazaban guanacos y se alimentaban de su carne y de huevos de pájaros marinos. Vivían en rucas hechas de troncos de árboles y cubiertos de ramas y cuero. Las mujeres llevaban a sus hijos en la espalda en cunas hechas de palos y piel de guanaco.

Otra cultura que se desarrolló en nuestro país fue la RAPA-NUI.

Está ubicada en Isla de Pascua a 3200 kilómetros de les costas chilenas frente al puerto de Chañaral.

Los isleños la llaman “Te pito o te henua” que significa ombligo del mundo. La cultura que se desarrolló en esta zona, tiene su origen en los pueblos polinesios, que eran muy diferentes a las culturas que hemos visto.




Guía para el estudiante 3

Pinta, recorta y pega en el mapa de Chile, figuras que representan a los pueblos aborígenes de Chile.



Guía de trabajo

1. Nombre dos pueblos nómades del mar y en qué zona del país se ubicaban.

2. ¿Por qué Tierra del Fuego recibe ese nombre?

3. Establezca una semejanza y dos diferencias entre un pueblo sedentario y uno nómade.

4. Explique con sus palabras el significado de la palabra trueque.

5. ¿Dónde se origina la cultura pascuense?

6. ¿Cómo trasladaban a sus hijos las mujeres onas?

7. A su juicio ¿por qué los pueblos sedentarios tuvieron un mayor desarrollo cultural?

8. Si tuvieses que elegir un pueblo aborigen a cual pertenecer, ¿cuál escogerías y por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada