martes, 27 de octubre de 2009

PROYECTO FINAL

“JUEGOS ESCENICOS”

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO:
DESCRIPCION DEL PROYECTO:
Con la idea de que los alumnos y alumnas se interesen por la lectura de diversos tipos de textos y desarrollen las habilidades de la lectura, la expresión corporal, el uso del lenguaje oral y para verbal, ampliar el vocabulario, etc. ser considera que es una manera entretenida de motivar a los alumnos a desarrollar todas sus potencialidades escénicas; la creación de sus propios textos , utilizando correctamente los signos de puntuación y respetando las partes que constituyen una obra teatral, para llegar a la hora de actuar .
Es de vital importancia la valoración y comprensión de algunos recursos propios de los textos dramáticos y de su estructura.. En relación a esto las habilidades de la escritura, a la oralidad apelan a su propia imaginación con la creación de sus propios guiones teatrales.

NOMBRE DEL PROYECTO: “LUZ, CAMARA Y ACCIÓN”

ESTABLECIMIENTO: Colegio San Ignacio Los Ángeles

DESTINATARIOS: Alumnos/as. Sexto año Básico

NIVEL EDUCATIVO: NB4

SECTOR DE APRENDIZAJE:
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
EDUC. ARTÍSTICA Y ED. TECNOLÓGICA
EXPRESIÓN CORPORAL

DURACIÓN DEL PROYECTO: Un mes.

RESPONSABLES DEL PROYECTO: Profesora de Lenguaje y Profesor de Ed. Tecnológica , Ed. Artística y Ed. Física.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: El proyecto surge por la necesidad de potenciar la comprensión lectora de una forma más dinámica y atractiva para los niños y niñas, como también para motivarlos en la iniciación a la lectoescritura.

COMPETENCIAS TIC DOCENTE O COORDINADOR DE PROYECTO:
Manejo de PowerPoint.
Uso de Data, notebook.
Uso de data.

COMPETENCIAS TIC DOCENTE ALUMNOS
Manejo de PowerPoint.
Uso de Data, notebook.
Uso de data.

Objetivo Generales: Lectura de diversos tipos de textos dramáticos, identificando información relevante y las partes fundamentales de un texto dramático.
Producción y puesta en escena de obras teatrales.

OBJETIVOS TRANSVERSALES
Desarrollar la creatividad y valorar el respeto y la tolerancia entre las personas.
Fortalecer el trabajo en equipo.
Valoración por el trabajo realizado.
Respetar cada uno de los roles asignados, considerando que todos tienen la misma importancia.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
Leer y comprender textos dramáticos.
Identificar las partes de una obra teatral.
Escribir un texto dramático respetando las partes que constituyen este tipo de texto.
Manejar el lenguaje técnico de un guión teatral.
Usar correctamente signos de puntuación.
Preparar y realizar una representación teatral.
Presentar la obra teatral.

RECURSOS HUMANOS: Alumnos y alumnas de sexto año básico. Profesores encargados. (Lenguaje, Ed. Física, Artística y Tecnología).

RECURSOS MATERIALES: Cojines, alfombra, data, notebook,. Guías de trabajo. Espacio físico.

ETAPAS:
- INICIO:
Dinámica de relajación.
Observan imágenes audiovisuales. En forma cómoda.
Se invita a los alumnos y alumnas escuchar música de relajación y seguir las indicaciones dadas por el profesor.
Dinámica de imitación
En pareja , uno frente al otro, realizarán movimientos siguiendo el ritmo de la música y el otro deberá imitar con exactitud los movimientos realizados.
Dinámica del uso de la voz.
En círculo hacer ejercicios de respiración. Ejercitan la proyección de la voz , hablan alto y luego despacio. Leen un diálogo respetando los tonos,
Las pausas, gritos, exclamaciones, etc.
Dinámica para la actuación
Jugar a las improvisaciones de diversos personajes, utilizando el lenguaje verbal y para verbal.

DESARROLLO: Observan una obra teatral utilizando el data.
(Uso de Power point )
Observan cuadro de contenidos de una obra dramática.
Mapas conceptuales del lenguaje de acotaciones..
Lenguaje técnico para la puesta en escena.
Uso de signos de puntuación.
Pasos a seguir para el montaje de una obra teatral.

Metodologías para la puesta en escena.
Lectura en forma grupal la obra creada.
Lectura interpretativa del guión teatral.
En grupo designan los roles : Director , actores y actrices , encargados de la escenografía, maquillaje , música, iluminación, vestuario, etc.
Realizar ensayos grupales.

TÉRMINO: Presentación final de la obra, a la cual asistirá la comunidad educativa, familiares y amigos.

EVALUACIÓN: retroalimentación del trabajo, autoevaluación, Observación directa,.

AUTOEVALUACIÓN
SI NO
Compruebo lo aprendido :
1.En un texto narrativo: El narrador cuenta la historia.
a) Se puede usar el estilo directo.
2.En los textos dramáticos:
a) Los personajes dan a conocer la historia a través de los parlamentos.
b) Se usa el tiempo presente.
c) Se usa el lenguaje de acotaciones
3.El lenguaje de acotaciones :
a) Se escribe entre paréntesis
b) Entrega información de los personajes.
c) Entrega información sobre los recursos técnicos.
4.Los recursos técnicos:
a) Es la música, el vestuario y el parlamento.
b) Es la iluminación, el vestuario y la iluminación.
c) Son indispensable para la puesta en escena.
5.Las palabras escenario, bambalinas son ejemplos del léxico teatral.
6.Los signos de entonación son utilizados en la puesta en escena.


EN ESTA UNIDAD APRENDÍ:
Las características de un texto dramático.
A diferenciar un guión teatral de un texto narrativo.
A conocer el lenguaje de las acotaciones.
Utilizar el lenguaje técnico de una obra teatral.
A trabajar en un proyecto para montar una obras teatral.
A utilizar adecuadamente los signos de puntuación.
A valorar y respetar todos los roles en la preparación de una obra teatral.

MAPA CONCEPTUAL
TEXTOS LITERARIOS

FINALIDAD ENTRETENER

NARRATIVO LÍRICO DRAMÁTICO



ACTIVIDAD
COMPLETAR MAPA CONCEPTUAL
TEXTOS DRAMATICOS
FUNCION DEL LENGUAJE
…………………………………………………..

DRAMA
……………………………………...
……………………………………..
……………………………………..

TRAGICOMEDIA
…………………………………………
………………………………………..
………………………………………..


COMEDIA
…………………………………….
……………………………………
…………………………………..

TRAGEDIA
………………………………….
………………………………….
………………………………….


PRESENTACION DEL CONFLICTO

…………………………………..


…………………………………….

………………………………..

No hay comentarios:

Publicar un comentario